Si estás pensando en tener tu propio aceite de aguacate casero para la piel, el cabello o para acompañar tus ricas ensaladas, esta es tu web.
En plantaraguacate.com, te mostramos diferentes formas para realizar con éxito el aceite de aguacate.
¿Qué ingredientes y accesorios necesitas para hacer aceite de aguacate en casa?
Te ponemos todos los accesorios que necesitarás para realizar aceite de aguacate en casa:
- Aguacates. El número de aguacates dependerá de lo grande que sean los aguacates que compres y también de la cantidad de aceite que quieras hacer.
- Picadora o batidora
- Bandejas
- Malla de queso, colador de tela o similar.
- Colador
- Botella de cristal con tapa o tapón de corcho
7 sencillos pasos para hacer aceite de aguacate en casa
Primero. Pelaremos los aguacates y separaremos la pulpa del hueso. Si los aguacates son maduros será más sencillo el proceso.
Segundo. Rasparemos la piel y cortaremos la pulpa del aguacate a trozos más pequeños. Así será más fácil hacer una pasta de aguacate con la batidora o picadora.
Tercero. Una vez tengamos un puré de aguacate sin trozos estenderemos el pure en las diferentes bandejas. Es importante que no quede demasiado grueso para que se seque el aguacate más rapidamente.
Cuarto. El secado del aguacate se puede hacer de distintas maneras:
- Al horno
- En la paella
- Al sol
En el caso de hacer este proceso de secado en el horno hay que ponerlo a la temperatura mínima si es posible menos de 50º, tiene que estar caliente pero que no se queme.
El objetivo es que el aguacate se seque y no se queme. Para ello vigilaremos constantemente el horno. Debe coger un color enegrecido uniforme.
Quinto. Una vez está seco, con una pala sacaremos todo el aguacate. Veréis que el aguacate está seco cuando al tocarlo desprende aceite.
Sexto. Pondremos el aguacate seco en una malla de queso, colador de tela o similar. Cogeremos al más forzudo o forzuda de la familia para que nos ayude o para ir haciendo turnos y apretaremos con fuerza la malla para extraer el aceite.
Tantas veces hasta que ya no salga más aceite.
Séptimo. Colaremos el aceite en una botella de cristal para guardarlo. Así nos aseguramos de que no quede ningún resto de malla o colador de tela.
En el siguiente vídeo de María Rosa verás todos los pasos y te resultará mucho más fácil.
¿Para qué sirve el aceite de aguacate?
En la actualidad, cada vez se utilizan más productos naturales hechos en casa cómo productos de belleza. El aceite de aguacate, además del uso culinario, también es más utilizado para el cuidado de la piel y el cabello.
Los componentes de aceite de aguacate son los mismos que los del fruto. Ácidos grasos Omega 3 y las vitaminas, principalmente las vitaminas A, D, E y K hacen del aceite de aguacate un aliado para el cuidado de la piel. Las propiedades antioxidantes, proporcionadas principalmente por las vitaminas K y E, contribuyen a regenerar y rejuvenecer la piel.
También se utiliza para hidratar la piel y para tratar las estrías o problemas del cuero cabelludo, como la caspa, la seborrea o los eccemas capilares.
El aceite de aguacate se aplica en cabello de medios a puntas generalmente para hidratarlo, mejorando el brillo y el volumen.
En la cocina, el aceite de aguacate se utiliza para aliñar las ensaladas, mostrando un sabor más suave que el del aceite de oliva.
Al contener ácidos grasos monoinsaturado, es excelente para las dietas saludables y perfecto para personas con problemas de colesterol o diabetes.