Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor abono para el aguacate?

Saber que nutrientes necesita el aguacate para cuidarlo y ayudarle a crecer es muy importante para conocer que abono o cuanta cantidad de cada componente es lo que necesita tu árbol de aguacate casero.

En esta entrada conocerás el ph del suelo apropiado para el desarrollo del aguacatero, los tipos de abonos y fertilizantes que existen y cuál es el mejor para el aguacate.

¿Qué nutrientes necesita el aguacate?

El aguacate se adapta a todo tipo de suelos, el valor deseable del pH en el suelo es de entre 6 y 7, por eso puedes ver plantaciones en diferentes partes del mundo. Pero necesita macronutrientes y micronutrientes para crecer correctamente.

Los macronutrientes primarios son el nitrógeno, el fósforo y el potasio. Los macronutrientes secundarios son el magnesio, el calcio y el azufre. Por último, los micronutrientes son el magnesio, el cobre, el cloro, el molibdeno, el zinc, el hierro y el boro.

Una vez conocida la cantidad de cada uno de los nutrientes que es necesario para el cultivo del aguacate, en cada fase del cultivo, tenemos que decidir el tipo de fertilizante que vamos a utilizar para cubrir estas necesidades nutricionales.

Abono para aguacate en maceta

Existen diferentes abonos, que te explicamos a continuación.

1. Fertilizante de maceta especial para aguacate

Comprar la mezcla de fertilizante preparada que sea especialmente para la planta o árbol de aguacate. Absorben poco la humedad pero tienen un excelente drenaje. Las raíces del aguacatero son superficiales y no están acostumbradas a tener excesiva agua.

CULTIVERS Abono - Fertilizante ecológico de 1,5 kg para Plantas y árboles...
  • Abono ecológico especial para Aguacate, Mango, Litchi, Pitahaya, Papaya, Guayaba etc.
  • Mayor rendimiento y aumento del calibre del fruto
.
  • Origen 100% orgánico y vegano. De alta asimilación con NPK 8-1-5 + 74% materia orgánica y ácidos húmicos.

2. Abono de perlita, turba y humus de lombriz

Hacer una mezcla a partes iguales de perlita, turba y humus de lombriz.

  • Perlita. Es un sustrato de origen mineral y se utiliza mucho en la composición de los sustratos especiales para el cultivo. Permite una excelente ventilación y drenaje en tus cultivos
  • Turba. Carbón ligero, esponjoso y de aspecto terroso que se forma en lugares pantanosos debido a la descomposición de restos vegetales. Se utiliza para mejorar la aireación y aumentar la retención de humedad al mismo tiempo en los sustratos.
  • Humus de lombriz. La acción microbiana del humus contribuye al control, reducción y/o supresión de patógenos vegetales y hongos. Se obtiene de un proceso denominado vermicompostaje, en el cual las lombrices digieren material orgánico, descomponiéndolo gracias a la acción de sus enzimas digestivas y de la microflora presente en su organismo. Es el mejor abono orgánico que existe. Una sola tonelada de humus de lombriz equivale a 12 toneladas de estiércol vacuno, y a 4 toneladas de compost.

En el caso de no tener alguno de estos componentes, la perlita se puede substituir por la vermiculita, la turba por la fibra de coco y el humus de lombriz por compost casero.

3. Abono orgánico sólidos

El abono orgánico, se obtiene de la mezcla y descomposición de varios materiales de origen vegetal y animal como estiércol, material verde, desechos de cocina, entre otros y lo puedes realizar en casa.

Opinión sobre el mejor abono de aguacate en maceta

Según nuestra experiencia, el abono que nos ha resultado mejor para plantar aguacate en maceta es el que contiene la mezcla de perlita, turba y humus por qué aporta equilibrio de nutrientes al sustrato y permite el drenaje de la planta.

¿Cuándo se tiene que abonar en aguacate?

Cada vez que trasplantamos la planta de aguacate a otra maceta es importante ponerle una buena capa de humus de lombriz.

Cuando la planta ya es adula es importante abonarla 2 veces al año. Una en primavera, para fortalecer el crecimiento de los brotes y la segunda a mediados de verano, para que tenga fuerzas en la producción del fruto.

Sobre todo, nunca abonar en otoño por qué con la llegada del invierno se congelarán los brotes y se queman con el frío.

Es importante que la maceta tenga agujeros para que drene el agua, el aguacate no debe tener el agua encharcada porqué sino puede coger enfermedades.

Configuración