Saltar al contenido

¿Es posible plantar aguacate en Galicia?

Galicia cuenta con unas condiciones climáticas favorables para el cultivo del aguacate. Por un lado, las precitaciones son abundantes, de más de 1800 litros por metro cuadrado qué se repiten durante todo el años y las temperaturas no son extremas. En verano la media es de 22º y en los meses más fríos aproximadamente 10º.

¿Cómo plantar aguacate en Galicia?

El desarrollo de la palta o árbol de aguacate depende sobre todo del riego o precipitaciones y de la temperatura. La palta es un árbol con raíces no muy profundas por lo que necesitan precipitación no muy copiosas pero regulares durante todo el año, se consideran suficientes unos 1.200mm anuales.

Es importante que el árbol de palta tenga una buena exposición al sol para ser más productivo pero hay que tener en cuenta en momentos de poda, que el tronco las ramas principales deben mantenerse sombreadas.

Respecto a las exigencias del suelo, el árbol de aguacate debe estar plantado en tierras que drenen con facilidad y con un ph de entre 5 y 7.7, en tierras que no estén compactadas y que no quede el agua encharcada. Así, evitaremos exceso de humedad que pueda ocasionar enfermedades en las raíces, follaje o floración, repercutiendo directamente a una menor calidad y cantidad de frutos. Es importante, que tenga un excelente abono antes de trasplantarlos y una buena poda.

¿Dónde cultivar el aguacate en Galicia?

Las mejores temperaturas para los aguacates son entre los 10 y los 30 grados, tienen que ser lugares dónde no haya mucha diferencia de grados entre el día y la noche, no son buenos los climas extremos. Aunque hay alguna raza de aguacate que tienen más resistencia a las bajas temperaturas que las otras, es el caso de la razas mejicanas.

Por eso es importante, plantar el aguacate cerca de la costa por qué es de los pocos lugares dónde no habrá heladas en las épocas invernales.

Otro factor a tener en cuenta es que debemos proteger nuestros árboles de palta del viento.

¿Cuándo plantar aguacates en Galicia?

No hay una época del año concreta para plantar aguacate pero si debes tener en cuenta que si se realiza el cultivo des del principio con la germinación de un hueso de aguacate tardará entre 5 o 6 años hasta que empiece a dar frutos y las probabilidades de éxito son muy bajas.

Mientras que si compras un esqueje de aguacatero más adulto, sólo tendrás que trasplantarlo en primavera y en unos 5 o 6 meses obtendrás sus frutos. No olvides que para tener frutos de aguacate necesitarás plantar más de un árbol, esto es debido a la peculiar floración de este árbol.

Las plantaciones de aguacate en Galicia

El cultivo del aguacate en España, que en sus inicios se ubicó en zonas muy concretas de Málaga, Granada y Islas Canarias. En la actualidad, se está expandiendo a otras provincias como Castellón, Valencia, Alicante, Huelva, Cádiz, Almería e incluso también hay pequeñas plantaciones de palta en Galicia, Asturias y País Vasco.

Las plantaciones en Galicia no son muy extensas y albergan diferentes razas de palta entre ellas el Hass, fuerte y reed. La mayoría se encuentran en el trópico Gallego o Baixo Miño.

En el siguiente vídeo, veréis una de las plantaciones de aguacate de Cultivos Miñoto, una ejemplo a seguir cómo emprendimiento agrícola. El objetivo es el aumento productivo y comercialización de variedades de manzanas gallegas para la producción de sidra y el desarrollo sostenible de la producción de aguacate, respetando el medio rural con técnicas innovadoras.

Ventajas y desventajas sobre el cultivo de aguacates en Galicia

El aguacate necesita una gran cantidad de agua para producir su fruto y una gran ventaja del cultivo de aguacate en Asturias, es que cuenta con precipitaciones durante gran parte del año. Además, el mar suaviza las bajas temperaturas en la época invernal evitando las heladas.

Respecto al consumo del aguacate o cualquier verdura o hortaliza, siempre será mejor el producto que se cultiva en el mismo territorio español que otro producto que tenga que venir des de otras regiones y deba ser recolectado mucho antes. Des de Galicia, se puede trasportar el fruto del aguacate a cualquier punto del estado español y a Europa en pocos días, este es otro punto a favor de este cultivo.

La principal desventaja podría ser la desaparición del cultivo de manzana, debido al cambio de los agricultores por el del aguacate o la deforestación de la zona costera, para expandir las plantaciones de aguacate.

Settings