Saltar al contenido

El riego del aguacate

El aguacate es un árbol delicado que necesita de varios cuidados de nada sirve tener un clima excelente, hacer buenas podas o que esté la tierra bien fertilizada si no tenemos un manejo del riego eficaz.

Según la opinión de los agricultores más experimentados en esta fruta tropical, la palta depende de hasta un 80% de la correcta gestión de sus necesidades hídricas.

El riego del aguacate en maceta

Debes tener en cuenta que el aguacate es originario de zonas con alto grado de humedad y precipitaciones constantes. En caso de que tu zona geográfica sea más seca deberás regar más veces.

Tiene que recibir grandes cantidades de agua pero deben ser repartidas en el tiempo. La maceta debe tener agujeros para que no quede el agua encharcada, evitando así la proliferación de hongos. También es importante que la tierra tenga un buen sustrato o abono.

El sistema de riego de los cultivos de aguacate en verano

El tipo de riego del árbol de aguacate en las plantaciones es la tubería de goteo integrado, con dos o tres líneas de goteo por fila de árboles, es el sistema de riego óptimo para el riego del aguacate ya que las raíces de este árbol tropical, se encuentran cerca de la superficie entre los primeros 15 cm de suelo. Mediante este sistema tenemos un mayor control de la humedad ambiental además de aplicar el agua de forma localizada.

En verano es importante tener riego con control climático, esté activa los aspersores cuando hay una temperatura de 30 grados. El objetivo de este método es que el árbol no se estrese y no deje ir el fruto. Este tipo de riego deja ir una cantidad de 28 litros hora.

La combinación de riego óptima sería el riego por goteo hasta aproximadamente el 8º año o momento en que se supere el 70 % de superficie potencial de sombreo del árbol. A partir de ahí se puede sustituir por microaspersión. Así conseguiremos mayor ahorro de agua, adaptación del riego a las necesidades del árbol y mejor manejo de las malas hierbas.

Imágenes del tipo de riego del aguacate goteo y aspersor

Si estás pensando en poner en tus cultivos de aguacate un sistema de riego por goteo, una de las mejores empresas de sistemas de riego en diferentes tipos de cultivos es Regaber.

Cantidad de riego del aguacate

La cantidad del riego dependerá de la zona en la que se encuentre nuestro aguacatero por los que los datos son totalmente orientativos.

Condiciones de riego aplicadas en esta tabla:

  • Sistema de riego por goteo con goteros autocompensantes y caudal de 4 litros/ hora.
  • Duración de los ciclos de riego, entre 2 y 3 horas. Inicio a la caída del sol o en la noche.
  • Para marcos de plantación intensiva, y árboles con edad a partir de 5 años, se puede mantener invariable el número de goteros (hasta 6).
  • Para árboles de aguacate cultivados en maceta, se emplea un volumen de agua ajustado a la capacidad del recipiente. Siempre, procurando no encharcar las raíces. La frecuencia de riego semanal se mantiene tal como se indica en la tabla.

Problemas de un riego inadecuado de la planta de aguacate

Existen dos problemas principales con el riego, uno es la falta de agua y el otro es el exceso. A continuación, te los explicamos en mayor profundidad.

El aguacate es un fruto tropical, que necesita grandes cantidades de agua. Aunque en algunas partes de España contamos con climas suaves, no tenemos las precipitaciones copiosas de los climas tropicales. Si hablamos de precipitaciones seria un mínimo de entre 1.000 y 1.200 mm anuales bien distribuidas.

La falta de agua, además de otros factores cómo las heladas, poca fertilización, malas podas, etc.., afecta directamente a la productividad de la planta y a la caída de los frutos. Es importante evitar el estrés hídrico gestionando el riego de forma eficiente y recogiendo los frutos maduros a tiempo para que no compitan con nuevas producciones.

El exceso de humedad o agua tiene varios inconvenientes, por un lado es un gasto económico innecesario y por otro puede provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas como Phytophthora cinnamomi, Armillaria mella o Rosellina necatrix

Una primera indicación de que hay demasiada humedad, es el color de las hojas. Si empiezan a ponerse de color amarillo y los brotes que salen nuevos tienen las hojas de un color verde más claro, posiblemente esté desarrollando la enfermedad. A medida que evoluciona la enfermedad verás tu aguacatero cómo se va marchitando, no produce nuevos brotes, las hojas caen y las ramas se van muriendo.

Cuando la enfermedad está extendida por completo, las raíces se vuelven oscuras y la producción de frutos disminuye hasta la desaparición.

Evitaremos las enfermedades fúngicas si seguimos los siguientes consejos:

  • Suelos bien drenados
  • Evitar suelos encharcados de agua manejado el riego de forma eficiente
  • Tener todos las plantas de alrededor con buena salud
  • Inspeccionar las raíces

Settings