Saltar al contenido

¿Cuál es el ph que necesita el aguacatero?

Aunque el abono es importante para aportar los nutrientes que le faltan al sustrato, no hay que olvidarse del ph del suelo. A continuación, te explIcaremos qué es el ph y cómo corregir el suelo según si es ácido o alcalino.

¿Cuál es el ph que necesita el aguacate para crecer correctamente?

El aguacate se adapta a todo tipo de suelos, el valor deseable del pH en el suelo es de entre 6 y 7, por eso puedes ver plantaciones en diferentes partes del mundo.

¿Qué es el ph del suelo?

El ph (potencial hidrógeno, cantidad de iones de hidrógeno) mide la alcalinidad o la acidez del suelo y tiene una escala del 0 a 14 y el valor medio es el 7. Del 0 al 7 se considera qué el suelo es ácido y del 7 al 14 alcalino.

La mayoría de plantas crecen en buenas condiciones con un ph de 6 y 7 cómo el aguacatero.

¿Cómo conocer el ph del suelo?

Para conocer o medir el nivel de pH en la tierra dónde trasplantarás tu aguacatero, se puede hacer de diferentes maneras, entre ellas analíticas de laboratorio, kit de test, sondas o de forma casera.

A continuación te explicamos cómo funcionan alguna de ellas.

1. Medidor pH del suelo

Con la ayuda del medidor de pH es posible medir de forma rápida y precisa el valor pH del suelo o de una prueba tomada del suelo.

Tienes que clavar el electrodo en la tierra o maceta previamente mullida y leer el valor pH en la pantalla digital. Es necesario que siempre que se haga la medición exista un resto de humedad en el suelo.

Rebajas
Abafia Medidor de PH del Suelo, 4 En 1 Suelo Tester Medidor de PH, Luz Solar,...
  • Kit de prueba de suelo de plantas 4 en 1: prueba la humedad del suelo (5 niveles), el valor de pH (3,5 a...
  • Gran pantalla LCD retroiluminada: este comprobador de suelos utiliza una gran pantalla LCD para mostrar...
  • FUNCIONAMIENTO CONVENIENTE: conecte una batería de 9 V, retire la cubierta protectora de la sonda y...

Algunos medidores de pH, también miden la temperatura, la luz solar y la humedad. Estos te permiten ahorrar tiempo y prever posibles complicaciones en el crecimiento del arbolito de aguacate.

2. Kit medidor pH en tiras

Este kit contiene unas tiras reactivas, que para medir el pH sólo necesitas una muestra de tierra mezclada con agua y sumerges la tira. Una vez se muestre un color, debes retirar la tira y comprobar el resultado en la tabla de colores. Es una forma fácil, rápida y económica de medición.

3. Test casero para conocer el ph de la tierra

Para saber si el suelo dónde trasplantaremos el aguacate o la maceta que está plantado tiene el ph adecuado, deberemos hacer un test. Según el resultado le pondremos más o menos cantidad de nutrientes.

Para hacer el test casero necesitaremos:

  • Tierra dónde plantaremos
  • Agua destilada o del grifo a poder ser con ph neutro
  • Vinagre
  • Bicarbonato sódico

Pasos a seguir para conocer del ph

Para saber el tipo de ph, necesitaremos hacer dos experimentos 1 para saber si es ácido y otro para saber si es alcalino.

  • Para saber si es ácido, ponemos un vaso con agua y bastante bicarbonato. Si el suelo fuese ácido, la reacción de la mezcla de agua, bicarbonato y tierra provocaría una efervescencia, qué es la liberación del Co2.
  • Para saber si es alcalino, mezclaremos suelo con agua y un chorro de vinagre, proporcionando la acidez. Si el suelo fuese alcalino, con el vinagre reaccionaría desprendiendo Co2.

En el siguiente vídeo encontrarás una excelente explicación sobre el ph y el experimento con dos tipos de suelos para conocer el ph.

¿Cómo corregir un suelo ácido o alcalino?

El desequilibro del ph hace que no se desarrolle el aguacatero correctamente, necesitaremos un ph neutro. A continuación, te describimos que puedes hacer para cambiar el ph ácido o alcalino a un ph neutro

¿Qué hacer si el suelo es ácido?

Si tenemos un suelo ácido, tendremos que neutralizar la acidez y se puede hacer de varias maneras y de forma natural. Se puede hacer con estos 3 componentes:

ADVERTENCIA!!! Antes de manipular los componentes es importante protegerse las manos con guantes y los ojos con gafas especiales. Seguir los pasos de los fabricantes.

1. Cal viva o apagada

La cal viva es óxido de calcio, se extrae de roca caliza y se cuece y se procesa. La encuentras en el mercado pulverizada, granulada o en bolas. Para mezclar con el suelo es mejor pulverizada y se introduce a unos 15 cm del suelo para que se vaya disolviendo con la llúvia o el riego.

La cal apagada ya ha sido sometida a un tratamiento, de manera que si tenemos un suelo ácido se disuelve mejor y actúa antes.

Es importante no abusar ir poniendo en diferentes momentos pequeñas cantidades.

2. Carbonato cálcico o cáscara de huevo

Si no quieres compra carbonato cálcico puedes utilizar cáscaras de huevo que tienen un 97% de carbonato cálcico. Con las cáscaras de huevo deberás triturarlas y hacer harina, hasta que quede en forma de polvo.

Tanto si utilizamos carbonato cálcico cómo cáscaras de huevo, es importante no abusar y se recomienda ir poniendo en diferentes momentos pequeñas cantidades.

3. Cenizas

Cenizas de leña que no esté tratada ni con barniz ni con pintura para alcalinizar el suelo y aportar nutrientes cómo el fósforo, calcio o potasio. Introducir en el suelo de forma progresiva para no pasarnos a unos 15 cm mezclando con la tierra.

¿Qué hacer si el suelo es alcalino?

Para corregir el suelo alcalino utilizaremos unos productos naturales que también aportarán nutrientes. La corrección del suelo alcalino tarda un poco más que la del ácido.

Los elementos a utilizar son:

1. Azufre en polvo

Se pone en suelos arcillosos o muy compactos, se oxida lentamente deriva en ácido sulfúrico para neutralizar los elementeos alcalinos del suelo.

2. Sulfato de hierro

Aporta azufre en forma de sulfato actuando mucho más rápido y permaneciendo menos tiempo, por eso, es interesante mezclarlo en el suelo y más adelante integrarlo en el agua del riego para desalcalinizar el suelo poco a poco.

También es recomendado en suelos arcillosos y compactos.

3. Matéria orgánica

Materia orgánica hay varios tipos en este caso explicamos el estiércol de caballo y la turba rubia. Se recomienda su uso en suelos drenados y sueltos.

El estiércol de caballo, debe de estar en fase de descomposición. Por qué al descomponerse se acidifica el suelo más rápido que si el estiércol estuviera ya descompuesto. La turba rubia, tiene un ph de 3,5 y aportará acidez al suelo.

Se recomienda mezclar con la tierra a una profundidad de 15 cm.

Configuración