¿Te gustaría tener unos cuantos árboles de palta en tu casa de campo y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, aquí encontrarás mucha información para que tu pequeña plantación de palta sea todo un éxito. No importa si son árboles de aguacate comprados o si son las plantas germinadas del hueso que han crecido, estos consejos te serán de gran ayuda.
Es importante que antes de hacer todo el proceso de plantación conozcas los cuidados que necesita un árbol de aguacate para crecer con éxito. A continuación tienes artículos de gran valor informativo.
¿Cuándo plantar aguacate en tierra?
Se recomienda hacer los trasplantes en la entrada a la primavera si es posible. Según tu localización, si se hace el trasplante en verano hay riesgo de que la planta se deshidrate. Sin embargo, si lo hace en otoño, los brotes se morirán con el frío del invierno.
Si en el momento de trasplantar el aguacate, ves que las raíces de la planta están muy enredadas, si puedes desenredar algunas impulsará su crecimiento. También es importante que el tallo no quede demasiado enterrado porque al ser sensible a la humedad podría pudrirse.
¿Qué hacer antes de plantar el aguacate en tierra?
Antes de plantar los árboles en el terreno o casa de campo es importante haber realizado una serie de trabajos que explicamos a continuación:
1. Limpiar la zona dónde queremos plantar los árboles. Cortar las hierbas, quitar si hubiera restos de cultivos, piedras y cualquier cosa que no nos deje trabajar con facilidad en el cultivo. Si la tierra es blanda y tienes un pequeño motocultor te será de gran ayuda, pero si el terreno es muy duro porqué nunca se ha plantado nada con anterioridad es importante romper las capas del suelo duras para facilitar el drenaje y el aire en la tierra.
En este caso, tendrás que consultar a los agricultores de la zona para que pasen su maquinaria agrícola. Te ahorrarás tiempo y mucho esfuerzo.
2. En fila, haremos tantos agujeros de 40x 40x 40, cómo número de árboles que tengamos, y mezclaremos la tierra con sustrato de cultivo para plantas además de aportar una capa de humus superficial. Segundo, rellenaremos el agujero con la mezcla del sustrato que hemos realizado para que no quede la planta muy por debajo del nivel del suelo, sino podría pudrirse con la humedad. Si quieres profundizar sobre este tema, este artículo ¿Cuál es el mejor abono para el aguacate?, te resolverá dudas y podrás comprar el producto que necesitas.
Una vez tenemos el terreno bien preparado:
- Sacaremos el aguacate de la maceta y lo pondremos en el agujero. La planta debe quedar unos 2 cm debajo del suelo y en el caso que haga falta añadimos más tierra mezclada.
- Regaremos la planta de aguacate. En el caso que no vivamos en el lugar dónde plantaremos los árboles de aguacate, es importante tener una pequeña instalación de riego porqué tiene que recibir grandes cantidades de agua pero deben ser repartidas en el tiempo. El 80% del éxito del aguacate depende de una correcta gestión del riego.
A partir de aquí debes tener en cuenta que además de que el árbol tenga unas condiciones climáticas favorables tanto de iluminación, temperatura y riego. También es importante la poda, las enfermedades, plagas, la preparación del sustrato y el abono para que el árbol siga creciendo y dé frutos. En los siguientes artículos encontrarás toda la información necesaria para que seas un experto y ayudes a tus árboles de palta a crecer correctamente.