Si quieres hacerle un injerto a tu árbol de aguacate para asegurate que crecerá sano y dará frutos, esta es tu web. En plantaraguacate.com, te mostramos diferentes maneras de realizar injertos de aguacate, en qué época es mejor realizar el injerto y los beneficios.
Tabla de contenidos
¿Qué necesitamos para hacer un injerto de aguacate?
La lista de materiales que necesitaremos para realizar un injerto en los aguacates es la siguiente:
- Tijeras de podar
- Navaja
- Patrón (árbol o arbolito), mínimo 1cm de grosor, sin ninguna enfermedad y saludable
- Plástico para envolver el injerto
- Esqueje de aguacate, requisitos:
- Cortada de un árbol que sea muy productivo y esté completamente sano.
- Variedad que te guste, recomendamos el Hass.
- De 8 a 10cm de largo
El injerto de aguacate paso a paso
A continuación encontrarás los tres tipos de injertos más utilizados en los aguacates, pero antes de realizar el injerto es necesaria una preparación.
1. Injerto de esqueje lateral enchapado
Una vez hemos conseguido un esqueje, prepararemos el pequeño árbol de aguacate que tenemos en maceta para realizar el injerto.
- Primero, hay quitar las hojas del tallo del árbol dejando unos 35 cm que es dónde realizaremos el injerto con yerma viva o esqueje. Una vez hemos preparado el patrón y la yerma o esqueje, la pondremos a una altura de 30cm des del suelo o el borde de la maceta.
- Segundo, pelaremos la yema en en forma de cuña, seguidamente haremos el corte en el patrón o árbol. El objetivo es que encaje la yema a la perfección, sin necesidad de ser atada y con aproximadamente 5 cm de corte del tallo.
- Tercero. Encintar la yema al patrón para evitar que la yema se abra y poner otra capa de plástico para evitar que entre agua y el injerto se pudra.
- Cuarto. La capa de plástico se quita a los 35 días y la cinta que agarra el injerto a los 45 días.
2. Injerto de cuña o púa
- Primero. En este caso la preparación del patrón es diferente, se corta la parte superior o la guía y se quitan unas cuantas hojas no todas para que pueda realizar la fotosíntesis.
- Segundo. El esqueje se pela la corteza por los dos lados sin profundizar demasiado para realizar el injerto de púa.
- Tercero. El injerto de púa consiste en hacer un corte en el centro del tallo, de una profundidad de 2,5 cm aproximadamente. Pondremos el esqueje en el corte y en este caso queda en la parte superior del patrón o tallo.
- Cuarto. Encintar la yema al patrón para evitar que se abra. Recomendamos, poner otra capa de plástico para evitar que entre agua y el injerto se pudra.
- Quinto. La capa de plástico se quita a los 35 días y la cinta que agarra el injerto a los 45 días.
3. Injerto de enchape lateral con patrón cortado
La preparación del patrón es la misma que en el injerto de púa. Se corta la parte superior del arbolito y se dejan algunas hojas.
La principal diferencia con el injerto de púa es que el corte y la posición de la yema, se realiza como en el injerto lateral, pero sin poner ningún injerto en la parte superior.
Una vez hecho el injerto, no olvidar encintar la yema al patrón para evitar que se abra. Recomendamos, poner otra capa de plástico para evitar que entre agua y el injerto se pudra.
Finalmente, recuerda quitar la capa de plástico a los 35 días y la cinta que agarra el injerto a los 45 días.
En el siguiente video verás claramente las tres técnicas de injerto.
¿Cuál es el mejor injerto de aguacate?
Por experiencia, el injerto que tiene más éxito es el enchapado lateral pero si tienes más de un aguacate en maceta y quieres probar las tres técnicas adelante.
¿Cuándo se injertan los aguacates?
El arbolito de aguacate en maceta, se realiza el injerto entre la poda y un mes y medió antes de la floración. No hay una fecha exacta, todo depende del clima y del país se realizará un mes u otro.
¿Cuándo injertar aguacates en España?
Dependerá mucho del la zona ya que no hace el mismo clima y temperatura en Asturias, Málaga o las islas Canarias.
Unas fechas aproximadas serían entre finales de Enero y mediados de Marzo. No conviene hacerlo antes por qué el frío no es bueno para el crecimiento de la planta, ni tampoco que haga mucho calor.
Es recomendable hacer el injerto, cuando que el patrón o portainjerto comienza a prepararse para brotar. Para mí, el punto en que se comienza a formar una pequeña coliflor antes de brotar las flores es el ideal, pero no hay nada como la observación y experiencia.
¿Porqué se injertan los aguacateros? Ventajas
Los beneficios de realizar un injerto al árbol de aguacate son:
- Acelerar el crecimiento del aguacate, para que de frutos antes. Sin el injerto, podría no dar frutos o demorarse entre 10 o 15 años.
- Asegurarse que dará frutos, ya que el trozo que injertaremos pertenece a un árbol que está dando frutos.
- Favorece la resistencia a plagas y enfermedades.
- Elección del tipo de aguacate que más te guste o convenga.
¿Dónde comprar o obtener injerto de aguacate?
Si quieres saber cómo obtener un injerto de aguacate productivo tienes varias opciones:
- De otro árbol que ya de frutos. Si tienes más árboles de aguacate de una variedad que te guste podrías extraer el esqueje de uno.
- Vivero. En un vivero puede que te hagan ellos el injerto si llevas tu arbolito aguacatero. También encontrarás árboles de aguacate de un año que ya estén injertados y también más mayores. Es recomendable comprar el árbol en vivero si tenemos prisa en obtener frutos de aguacate.
Opiniones del injerto del árbol de aguacate
Si quieres asegurarte de que tu semilla de aguacate plantada en maceta de sus frutos en menos de 5 años, es recomendable realizarle un injerto.
La mayoría de personas que tienen un aguacate en casa plantado en maceta provienen de vivero ya injertado o le han realizado un injerto para asegurarse que el árbol crece sano y dará frutos.
Todos ellos, recomiendan el injerto para no tener que esperar tanto y poder aprovechar sus aguacates y no sólo tener una buena sombra en el jardín.