Hoy en día el aguacate es consumido por gran cantidad de personas en todo el mundo. Sólo hay que mirar las cuentas de instagram de deportistas, dietistas, veganos y consumidores de «real food», dónde encontramos miles de recetas de aguacate.
Este aumento es debido a los beneficios de este fruto para el organismo que comentamos a continuación.
- El aguacate es una fruta rica en grasa, de modo que su valor energético se ve aumentado con respecto a otras frutas. Más del 70% de estas grasas son monoinsaturadas, especialmente es rico en ácido oleico, y aporta una baja cantidad de hidratos de carbono.
- El aguacate tiene propiedades antioxidantes beneficiosas para el organismo, los cuales se encargan de combatir el envejecimiento de las células. Esto se debe gracias al aporte de vitamina E, A, B1, B2, B3, además de los ácidos grasos.
- Los altos contenidos en aminoácidos, reducen los niveles de colesterol en la sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- El aguacate contiene magnesio y potasio, que junto a los minerales favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular.
- Mejora tu digestión y combate el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra, por lo que ayudan a la digestión y a un buen control de los niveles de glucosa en la sangre.
- Fortalece el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos.Mejora las defensas y te ayuda a combatir las bacterias.
¿Cómo consumir el hueso de aguacate para aprovechar sus beneficios?
La semilla de aguacate, normalmente suele desecharse y está llena de beneficios. Te proponemos 3 maneras de aprovechar el hueso del aguacate al máximo.
1. Aceite de aguacate
La semilla contiene 70% de los aminoácidos totales de la fruta, y puede combatir niveles de colesterol u otros problemas cardiovasculares.
El aceite de aguacate, también es una gran fuente de colágeno, que ayuda a fortalecer piel, uñas y cabello.
2. Infusión de Hueso de aguacate
Hacernos una infusión de hueso de aguacate antes de irnos a dormir o a primera hora de la mañana es muy sencilla y podremos disfrutar de todos sus beneficios.
Primero, lavaremos la semilla de aguacate con agua.Una vez este bien limpia, pondremos el hueso a hervir a fuego lento con agua durante 15 minutos.
Para finalizar, retiraremos el hueso y antes de tomarnos la infusión la dejaremos enfriar al gusto.
3. Rallar el hueso
Otra manera de aprovechar el hueso es comerlo crudo, sin cocinar. Para ello, lo dejaremos secar. Una vez seco lo rallaremos tan fino cómo podamos.
Podremos espolvorear el resultado por encima de ensaladas, batidos, yogures o por encima de nuestras tostadas de aguacate tan ricas.
Otros usos ecológicos de la semilla de aguacate que benefician al planeta
La empresa mejicana Biofase, fábrica pajitas ecológicas a partir de semillas de aguacate 70% y otros componentes de origen vegetal. Estás pajitas son muy resistentes y se pueden utilizar en bebidas frías y calientes. Pero la mayor ventaja es que mientras las pajillas de plástico tardan hasta 500 años en degradarse, estas lo hacen en un máximo de 240 días.
Ya no hay excusa para disfrutar de un buen mojito de verano con una eco pajita, todos salimos ganando.
Las propiedades del aguacate
A continuación encuentras una tabla con las propiedades del aguacate por cada 100gr.