¿Te gustaría plantar aguacate en tu casa asturiana? Aunque parezca una locura, no lo es. Asturias no cuenta con un clima tropical, pero el mar produce un efecto termorregulador que evita las bajas temperaturas y esto hace posible que los árboles de aguacate crezcan por el litoral Asturiano.
¿Cómo cultivar aguacate en Asturias?
El desarrollo de la palta o árbol de aguacate depende sobre todo del riego o precipitaciones y de la temperatura. La palta es un árbol con raíces no muy profundas por lo que necesitan precipitación no muy copiosas pero regulares durante todo el año, se consideran suficientes unos 1.200mm anuales.
Las mejores temperaturas para los aguacates son entre los 10 y los 30 grados, tienen que ser lugares dónde no haya mucha diferencia de grados entre el día y la noche, no son buenos los climas extremos. Aunque hay alguna raza de aguacate que tienen más resistencia a las bajas temperaturas que las otras, es el caso de la razas mejicanas.
Respecto a las exigencias del suelo, el árbol de aguacate debe estar plantado en tierras que drenen con facilidad y con un ph de entre 5 y 7.7, en tierras que no estén compactadas y que no quede el agua encharcada. Así, evitaremos exceso de humedad que pueda ocasionar enfermedades en las raíces, follaje o floración, repercutiendo directamente a una menor calidad y cantidad de frutos. Es importante, que tenga un excelente abono antes de transplantarlos y una buena poda.
Es importante que el árbol de palta tenga una buena exposición al sol para ser más productivo pero hay que tener en cuenta en momentos de poda, que el tronco las ramas principales deben mantenerse sombreadas.
Otro factor a tener en cuenta es que debemos proteger nuestros árboles de palta del viento.
Las Plantaciones de aguacates en Asturias
En la localidad de Valbuena, Cabranes, dos jóvenes emprendedores cuentan con una hectárea y media cultivada con árboles de aguacate. En su inicio era un lugar de experimentación con las técnicas de cultivo y riego, que con el tiempo se ha convertido en una pequeña plantación y un proyecto para facilitar a otros la iniciación del cultivo del aguacate.
En Gozón, encontramos también plantaciones de aguacates porqué es una zona costera dónde el clima ofrece buenas condiciones para el cultivo del aguacate y no hay heladas.
Ventajas y desventajas sobre las plantaciones de aguacates en Asturias
El aguacate necesita una gran cantidad de agua para producir su fruto y una gran ventaja del cultivo de aguacate en Asturias, es que cuenta con precipitaciones durante gran parte del año. Además, el mar suaviza las bajas temperaturas en la época invernal evitando las heladas.
Respecto al consumo del aguacate o cualquier verdura o hortaliza, siempre será mejor el producto que se cultiva en el mismo territorio español que otro producto que tenga que venir des de otras regiones y deba ser recolectado mucho antes. Des de Asturias, se puede trasportar el fruto del aguacate a cualquier punto del estado español y a Europa en pocos días, este es otro punto a favor de este cultivo en el principado.
La principal desventaja podría ser la desaparición del cultivo de manzana, debido al cambio de los agricultores por el del aguacate. En Asturias, es un fruto muy rentable para el agricultor ya que el precio medio que recibe está alrededor de los 3,5 kg de aguacate no ecológico, un precio mucho más rentable que el obtenido por la manzana para la producción de sidra.