Si tienes dudas de cuándo y cómo podar tu árbol de aguacate que tienes en maceta o que has comprado de vivero estás en sitio adecuado. En plantaraguacate.com, te mostramos los tipos de podas que deberás realizar durante la vida del aguacatero y las herramientas que necesitarás.
Tabla de contenidos
Las técnicas de podas de los aguacates
A continuación encuentras la explicación de todas las podas que le tendrás que realizar al árbol del aguacate a lo largo de su vida. También te informamos sobre que herramientas tienes que utilizar y cómo desinfectamos las herramientas y las heridas del árbol.
Preparación antes de la poda del palto
Antes de empezar a podar los árboles de aguacate es importante tener preparadas estás dos soluciones:
- Solución de yodo al 10% para desinfectar las herramientas cada vez que cambiamos de árbol. Esto lo realizamos para evitar la propagación de enfermedades u hongos de un árbol a otro cuando realizamos la poda. Para la preparación de está solución necesitaremos 9 vasos de agua por cada vaso de yodo.
2. Cubre corte comercial o preparado a base de cal. El cubre cobre comercial o fungicida sirve para evitar que entre suciedad, agua o algún hongo en la parte del árbol que acabamos de podar. Para la preparación necesitarás 4 medidas de cal por 1 medida de sulfato de cobre, añadiremos agua hasta que la solución quede consistente ni líquida ni espesa.
1. Poda de Despunte
Consiste en cortar la yema principal del árbol y se realiza una vez hemos trasplantado el árbol. Si es de vivero se puede trasplantar a partir de 5 meses si no es de vivero que lo hemos germinado en casa entre 8 y 12 meses.
Esta poda se realiza con los dedos o con la tijera de podar y sirve para estimular el crecimiento del nuevo tronco. Se quitan las ramas verticales evitando el crecimiento vertical para favorecer el crecimiento horizontal o hacia los lados. El objetivo es que el árbol no crezca en altura para que no dificulte la cosecha y crezca más rápido.
Después recuerda poner cubre corte comercial para evitar que entre suciedad, agua o algún hongo esto se puede hacer con cal o algún fungicida a base de cobre.
Aquí tienes las tijeras de podar más vendidas de Amazon.
2. Poda de ejes principales.
Esta poda se hace a partir de los 3 meses del trasplante o cuando el árbol de palta tiene 1 año de vida. El objetivo es darle forma al árbol, dejarás 4 ramas opuestas entre sí para que la planta pueda desarrollarse y tenga mayor cantidad de brotes sanos y fuertes.
Realizas los cortes y pones cubre corte para evitar que entre suciedad, agua o algún hongo esto se puede hacer con cal o algún fungicida a base de cobre.
Si tienes que podar varios árboles, entre árbol y árbol debes desinfectar la tijera con la solución de yodo preparada con anterioridad. Con esto evitarás traspasar alguna enfermedad o hongo de un árbol a otro.
Es importante que las ramas no estén entrejuntadas ni tampoco haya ramas inferiores que perjudiquen la producción. También, que esta poda se haga en la edad adecuada por qué si esperas demasiado los cortes serán severos.
3. Poda de sanidad
Se realiza en el caso de no haber realizado ninguna poda des de el trasplante o cuando el árbol presenta tejido dañado a causa de alguna enfermedad. Esta poda debe ser constante a partir de los 3 o 4 años de edad y la tienes que hacer como mínimo una vez cada año.
Quitarás el tejido muerto o enfermo y se hace durante los meses de verano de diciembre a Abril ,en caso de sud América, evitando la época de lluvias para que el agua no toque las heridas hechas por los cortes debido a que son grandes.
Esto facilitará brotes de tejido nuevo y evitará la propagación de enfermedades entre otros aguacateros. Recuerda que si tienes que podar varios árboles, debes desinfectar la tijera y el serrucho entre árbol y árbol con la solución de yodo preparada con anterioridad. Con esto evitarás traspasar alguna enfermedad u hongo de un árbol a otro.
Utilizaremos un serrucho de poda o cola de zorro, tijera de podar y tijera de dos manos para la parte más alta o dónde no llegamos.
4. Poda de ramas bajeras
Consiste en quitar todas las ramas por debajo de los 4 ejes principales con el objetivo de que llegue luz y circule aire en el tronco. Así se evita que por falta de luz haya humedad y esta genere hongos que dañen el tronco.
Esta poda se puede realizar con tijera de podar, sierra de zorro o tijera pico de loro y también es importante desinfectar las herramientas con la solución de yodo y usar cubre cortes a base de cobre.
5. Poda de ventaneo
Esta poda se realiza cuando empezamos a ver crearse los aguacates y son muy pequeñitos, generalmente antes del verano y en cada follaje, esto dependerá del clima de tu región.
Consiste en quitar las ramas que se han formado a partir de los 4 ejes principales pero que se han ido al interior del árbol. También quitaremos las ramas verticales favoreciendo así la entrada de los rayos del sol y haya circulación de aire, para e
Esta poda se puede realizar con tijera de podar, sierra de zorro, tijera pico de loro o tijera de extensión que nos permite cortar ramas sin subirnos al árbol. Recordar que es importante desinfectar las herramientas con la solución de yodo y usar cubre cortes.
En el siguiente vídeo puedes ver mejor los tipos de poda a realizar.
Para asegurarnos una buena producción es importante hacer todas las podas y tener árboles de aguacate fuertes.
¿Cuándo podar el árbol de palta?
Esta es la pregunta más frecuente, existen 5 tipos de podas: la poda de despunte, la de ejes principales, la de sanidad, la de ramas bajeras y la de ventaneo. Todas ellas son necesarias y se deberían de realizar para tener árboles sanos y productivos.
Generalmente, la mejor época para realizar la poda es justo después de recoger los frutos, cuando acaba la cosecha por qué así le damos al árbol más tiempo para que crezcan los brotes nuevos y puedan florecer de nuevo. Debes tener en cuenta que la poda si la retrasas puede repercutir en la floración y qué sea muy pequeña o inexistente.
Es importante tener claro el para qué y por qué voy a podar para realizarlo correctamente y en la época del año adecuada. Por ejemplo, nos hemos dejado de podar las ramas bajeras de un árbol pero ya tiene mucha flor. En este caso nos esperaremos a la recolección del fruto para podar estas ramas no antes porqué al tener flor estas ramas serán productivas, sino perderíamos es producción.
¿Cómo podar un aguacate en maceta?
Si hemos germinado una planta de aguacate y lo tenemos en maceta en casa, puedes podar el aguacate cuando trasplantes tu arbolito en el jardín o en otra maceta muy grande. Este trasplante lo tienes que realizar entre los 8 y 12 meses.
Esta primera poda es la de despunte se realiza para estimular el crecimiento del tronco. Le quitaremos las ramas verticales para evitar que gane altura y favoreciendo el crecimiento de lado.
Después tienes que seguir haciendo el resto de podas, la de los 4 ejes principales, de sanidad, de ramas bajeras y de ventaneo.
¿Por qué es tan necesaria la poda del aguacate?
La poda del aguacate es importante por estas razones:
- La podas iniciales son necesaria para impedir que el árbol crezca demasiado en altura y que los frutos sean inalcanzables. También para favorecer el crecimiento horizontal dejando 4 ejes principales opuestos.
- Al crecer muy compacto es necesario que entren los rayos del sol por dos motivos. Para que corra el aire evitando humedades, enfermedades y hongos y también para que penetren los rayos del sol y sea más productivo.
En que época se podan los aguacates en España
Generalmente existen dos en el año para podar los árboles de aguacate que es en invierno y en verano.
La poda de invierno tiene como objetivo rejuvenecer el árbol, ayudarlo a renovarse para que crezcan nuevos brotes y tengamos una producción de calidad. En árboles que estén menos vigorosos es mejor adelantar al poda para que de tiempo a crecer los nuevos brotes y se produzca la floración.
La poda de verano se realiza una vez recogido el fruto y se convierta en la más importante del año. El objetivo es cortar los chupones, que son unos brotes o tallos nuevos indeseables para la planta.
Se deben podar cuando son muy pequeños así la planta no sufre. Si se eliminan los chupones, los brotes deseables recibirán más fuerza, más sabia ya que los chupones roban la sabia a los brotes nuevos.
Es importante que en esta poda no nos pasemos y dejemos el árbol al desnudo, la corteza es sensible al sol.