El aguacate es un fruto tropical muy popular en todo el mundo y qué tiene muchas propiedades beneficiosas. Proviene de un árbol, Persea americana, de la familia de las lauráceas, de la que forman parte también otras plantas productoras de esencias cómo el laurel y la canela.
El árbol de aguacate puede crecer hasta veinte metros de altura, aunque en los cultivos comúnmente se mantiene de menos de cinco metros para que sea más fácil recolectar su fruto.
Las hojas del árbol son verdes y sus flores muy pequeñas y de color amarillo verdoso. A pesar de que la flor es hermafrodita, presenta dificultades para auto polinizarse debido a que los estambres y el pistilo de la flor no maduran al mismo tiempo.
Partes del aguacate
El aguacate, según la variedad tiene forma, tamaño, color y textura variada. Encontramos, unos aguacates con forma más redondeada cómo el reed y otros en forma de pera o más alargados, cómo el pinkerton.
Su piel puede ser fina, gruesa, lisa o rugosa y el color de diferentes tonalidades, verde oliva, morado o incluso negro, según la variedad de aguacate.
Su interior está formado por un hueso central grande, la semilla, y por una pulpa que también es de diferente color según el tipo de aguacate, tonalidades entre verde y amarillo. La cremosidad de la pulpa, hace que en algunos lugares el aguacate sea conocido como la mantequilla del árbol.
¿Por qué se llama aguacate?
La palabra aguacate viene del idioma náhuatl «ahuácatl», lo que también significa testículos de árbol, se cree que se llama así por qué su forma natural se encuentra colgando del árbol.
En épocas anteriores a la llegada de hispanos, el árbol del aguacate pudo ser considerado por los antiguos aztecas, como el árbol de la generación de la vida debido a la forma del fruto. Además, para su polinización los árboles de aguacate necesitan crecer un árbol hembra junto a otro árbol macho.
Los españoles lo llamaron en sus inicios pera de las Indias, después aguacate y avocado. Los portugueses abacate, los ingleses avocado pear, los franceses avocat, los catalanes alvocat y en italiano avocado. En regiones como Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, se le conoce como palta.
Historia y origen del aguacate
La fecha más antigua del consumo de esta fruta data de 10,000 años a. c. y fue encontrada en una cueva localizada en Coxcatlán, Puebla. El origen del aguacate tuvo lugar en las partes altas del centro y este de México, y partes altas de Guatemala. Esta misma región está incluida en lo que se conoce como Mesoamérica.
En tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, después de conquistar a la tribu palta en la parte sur del ecuador. De ahí que en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.
En la época colonial los españoles introdujeron el aguacate a otros países americanos y a Europa.
El aguacate se introdujo en España aproximadamente alrededor del 1600. El Jardín Botánico de Valencia, recoge estos datos y también sobre alguna plantación en la provincia de Málaga en 1770.